• Inicio
  • Blog
  • Convierte tus ahorros en inversiones: lo que debes saber antes.
Convierte tus ahorros en inversiones: lo que debes saber antes.

Convierte tus ahorros en inversiones: lo que debes saber antes.

Si ya tienes el hábito de ahorrar o estás por comenzar; vas por muy buen camino; ahora lo que requieres es saber cómo transformar esos ahorros en inversiones y convertirte en un inversionista; para que tu dinero comience a generar más dinero para ti.

 

"Mientras puedas, ahorra para la vejez y la necesidad, porque el sol de la mañana no dura todo el día"

Benjamin Franklin.

Si ya tienes el hábito de ahorrar o estás por comenzar; vas por muy buen camino; ahora lo que requieres es saber cómo transformar esos ahorros en inversiones y convertirte en un inversionista; para que tu dinero comience a generar más dinero para ti.

Ahorrar no es lo mismo que invertir.

Lo primero que necesitas saber es que ahorrar no es lo mismo que invertir; según Wikipedia:

El ahorro es la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión.

Mientras que por otra parte la inversión lleva consigo la idea de utilizar recursos con el objetivo de alcanzar algún beneficio, bien sea económico, político, social, satisfacción personal, entre otros.

Básicamente el ahorro es sólo separar y apartar una cantidad de dinero; pero eso no implica que lo estás invirtiendo; para poder considerarse que lo estás invirtiendo se requiere que este dinero te genere un beneficio; que en este caso se le llama rendimiento.

¿Qué es el rendimiento?

El rendimiento que te genera una inversión es la ganancia o el dinero que gana tu dinero al estar invertido en algún instrumento financiero (instrumento financiero es el nombre que se le da a las opciones que existen para que puedas invertir tu dinero.)

Cada tipo de instrumento financiero te dará un rendimiento y siempre está expresado en una tasa de rendimiento en porcentaje %; ese porcentaje es el factor por el cual deberás de multiplicar tu capital (el capital son los ahorros que tienes disponibles para poder iniciar tu inversión) y el resultado será tu rendimiento; por ejemplo:

Si tienes un capital de $100,000 pesos y un instrumento financiero para invertir te ofrece un rendimiento del 10%, quiere decir que ese instrumento te va a generar un 10% sobre el capital que inviertas en este caso serian: $100,000 x 10% = $10,000este monto sería tu rendimiento generado; el dinero que generó tu dinero al estar invertido.

El siguiente paso es conocer si un rendimiento es bueno para tu inversión; y para ello debes de considerar un factor muy importante que se denomina inflación.

¿Qué es la inflación y porque debo de preocuparme por eso?

Según la definición de Wikipedia la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Por lo tanto la inflación le resta poder de compra a tu dinero, es un fenómeno que se presenta en todas las economías del mundo y es generado por la oferta y demanda de productos y servicios.

Por ejemplo si tienes un capital de: $100,000 pesos y la inflación anual es del 7%, tu dinero estaría perdiendo $7,000 pesos, ya que con esos mismos $100,000 pesos el siguiente año ya no podrías comprar las mismas cosas; porque los precios subieron en esa proporción.

Debido a este fenómeno, un factor a tomar en cuenta cuando vayas a seleccionar un instrumento financiero para invertir tu dinero, tendría que ser uno en donde la tasa de rendimiento anualizado sea mayor que la tasa de inflación anual; para ganarle la carrera a la inflación.

Para conocer el porcentaje de inflación que está vigente al momento, puedes consultar la página web del Banco de México, ya que una de las funciones principales de esta institución pública es cuidar que el nivel de inflación esté controlado.

¿Para cuando necesitarás usar el dinero?

Otro factor a considerar cuando vayas a elegir un instrumento financiero para invertir tu dinero es definir el plazo o el tiempo que vayas a invertir tu dinero; ya que al estar invertido no podrás hacer uso de él; por eso debes definir primero para que vas a utilizar ese dinero en algún futuro.

Los diversos instrumentos financieros que existen te ofrecen plazos desde 1 día (corto plazo) hasta plazos a varios meses o años (mediano y largo plazo)

Considera que si quieres obtener una mayor tasa de rendimiento, los rendimientos a mayor plazo son los que te lo van a ofrecer; los instrumentos de corto plazo son los que generan menor rendimiento; por lo tanto a mayor plazo mayor rendimiento.

¿Qué riesgo existe al invertir mi dinero?

Siempre al invertir tu dinero o ponerlo a trabajar existe un riesgo; es como cuando sales a trabajar, siempre hay el riesgo de que algo te ocurra en el camino; el riesgo es la posibilidad de que suceda algún evento aleatorio y fortuito.

En el caso de las inversiones el riesgo principal es de que tu capital se pierda una parte o la totalidad; el riesgo de que la tasa de rendimiento que te ofrecieron al inicio no se alcance; también existe el riesgo de que la institución o instrumento donde invertiste desaparezca y se lleven tu dinero.

Una forma de poder disminuir el riesgo en tus inversiones primeramente es investigando los instrumentos disponibles, conocer en qué invierten tu dinero, y sobre todo verificar que la institución que maneja esos instrumentos este regulada por el gobierno federal; ya que una empresa regulada es una empresa que pasa por revisiones y auditorias, y es menos probable que desaparezca con tu dinero; además en caso de cualquier queja que tengas con sus servicios, el gobierno te puede respaldar.

Para poder confirmar que la institución que ofrece el instrumento en donde quieres invertir esté regulada puedes consultar la base de datos nacional del SIPRES que es el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la CONDUSEF (Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) la institución del gobierno federal que te respalda ante cualquier controversia o queja que tengas con la empresa que lleve tus inversiones.

 

¿ Qué tipos de instrumentos de inversión que existen?

Existen 2 tipos de instrumentos:

  • de renta fija

  • de renta variable

Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. La característica principal de este tipo de instrumentos es que el rendimiento que te ofrecen es fijo, lo conoces desde el inicio; y existen de dos tipos: de deuda privada o de deuda pública; se le llama deuda porque prácticamente le estás prestando tu dinero a alguna empresa o al gobierno y con ese dinero que le estás prestando al invertir tu dinero ahí, estas instituciones alcanzan sus proyectos y financian sus operaciones. Este tipo de instrumentos son los que generan menos rendimientos pero ofrecen una mayor seguridad y menor riesgo.

En este tipo de instrumentos encontramos a los CETES, Bonos de Desarrollo, Bonos Corporativos, Udibonos, etc.

Por otra parte los instrumentos de renta variable son por lo general acciones de empresas y es el tipo de instrumentos que por lo general se encuentran dentro de la bolsa de valores; se le llama de renta variable porque el rendimiento no es fijo ni garantizado; pues está sujeto a los resultados de la empresa que emite las acciones; en este tipo de inversiones vas a encontrar mayores rendimientos que en los de renta fija, pero el riesgo es mayor ya que no tiene un rendimiento garantizado y está sujeto a la variación del valor de las empresas entre otros factores.

En este tipo de instrumento encontramos a las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de valores.

Si quieres aprender más sobre cómo invertir y proteger mejor tu dinero, siguenos en nuestras redes sociales y canales de contenido de Guardián Financiero donde podrás encontrar contenido que te ayudará a alcanzar la mejor versión de tu futuro financiero. https://guardianfinanciero.com/

Sobre el autor:

Alfonso Rangel es Administrador de Empresas, Contador Público y Especialista en Finanzas Corporativas además es socio director de Guardián Financiero un agente y promotor de seguros autorizado y certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, especialista en seguros de vida, de gastos médicos y daños, tanto para personas como para empresas.

Contacto: alfonso@guardianfinanciero.mx
Webguardianfinanciero.com
Redes sociales: @guardianfinanciero

Si ya tienes el hábito de ahorrar o estás por comenzar; vas por muy buen camino; ahora lo que requieres es saber cómo transformar esos ahorros en inversiones y convertirte en un inversionista; para que tu dinero comience a generar más dinero para ti.

Te puede interesar
Cerrar X